¿Qué es el Bullying o Acoso Escolar?
El bullying es el maltrato físico y/o psicológico ejercido entre iguales, deliberado y continuado que recibe un alumno o alumna, realizado en secreto y que es desconocido para adultos, familiares y educadores, por parte de uno o varios compañeros o compañeras que se comportan con él o ella cruelmente con el objetivo de someterlo y asustarlo, con vistas a obtener algún resultado favorable para los acosadoreso agresoras o simplemente para satisfacer la necesidad de agredir y/o destruir.
El bullying implica una repetición continuada y mantenida en el tiempo de las burlas y/o de las agresiones y puede provocar la exclusión social de la víctima.
Diagnosticar los casos de Acoso Escolar es complejo y difícil ya que para poder hablar de bullying tienen que concurrir una serie de circunstancias:
- Conducta agresiva intencional: cuando él o los que agreden buscan hacer daño deliberadamente y saben que lo que hacen no está bien, por este motivo lo oculta y/o lo niega repetidamente cuando son descubiertos.
- Habitual, persistente y sistemática: la conducta de intimidación, se repite muchas veces y permanece en el tiempo y entre el intimidador y la víctima se establece un vínculo pernicioso.
- Desequilibrio de fuerzas entre los o las participantes: se produce una relación desequilibrada, asimétrica y desigual tanto en el poder, ya que el intimidador tiene más poder físico o psicológico, como en la capacidad de respuesta, de la víctima,
- Permanece secreta, oculta: desconocida por los adultos. Las y los espectadores también callan y no comunican los hechos debido a temor a represalias, cobardía, no ser chivato,….