Dificultades en el aprendizaje

  1. Inicio
  2. Dificultades en el aprendizaje

Dificultades en el aprendizaje.
Dificultades de lectoescritura: Dislexia, dislalia, disgrafía,…. falta de atención (TDA – TDAH).

Hemos observado que las dificultades sostenidas en el tiempo en el aprendizaje dedeterminados contenidos en algunas asignaturas, están relacionadas con dinámicas familiares y con la historia académica de algunos de sus miembros.

También la confianza o desconfianza que las familias generan hacia el trabajo que realiza la escuela y , al contario, la confianza o desconfianza de la escuela hacia las familias, son factores determinantes que influyen significativamente en estas dificultades.

Estos enredos sistémicos, suelen ser inconscientes y se expresan como falta de esfuerzo, desgana o rechazo de determinadas asignaturas o a través de comportamientos disruptivos y violentos.

¿Cómo trabajamos?

Nuestra metodología es muy similar a la que usamos en la «Terapia individual» con los problemas de aprendizaje, seguiendo el enfoque de la «Pedagogía Sistémica Cudec@«.

Miramos a la raíz del asunto y abordamos estrategias de solución con la familias para que sus hijos e hijas puedan realizar los cambios conductuales y estructurales necesarios que les permitan superar sus dificultades.

Dificultades de lectoescritura – Dislexias, dislalia, disgrafía,….

Hemos observado que la Dislexia es la manifestación de un choque de valores, por una parte están los valores de la familia del padre y por la otra los valores de la familia de la madre y, en estos casos, esos valores suelen ser irreconciliables. Los niños y niñas con alguna dificultad en la lectoescritura, por lo general, proceden de dos realidades muy diferentes, a veces viven entre dos paradigmas políticos, culturales y/o religiosos, por eso tienen una gran facilidad para captar las emociones, en especial aquellas que son dolorosas en su sistema.

Características.

No hay alumnos o alumnas con dificultades de lectoescritura iguales a otros, pues las características de cada familia son muy variadas, aún así, haciendo un esfuerzo de síntesis, podríamos definirlos con estas características:

  • Suelen ser visuales/emocionales al 50% con una falta de atención e hipersensibilidad significativas.
  • Tienen un pensamiento subliminal y tridimensional donde su percepción de las letras no es lineales.
  • Los síntomas más fuertes se dan en torno a los 7 u 8 años, después, van encontrando estrategias y , aunque quedan secuelas, éstas va disminuyendo.
  • Para ellos, los progenitores son mucho más importantes que el colegio.
  • Trabajan sobre todo con el hemisferio derecho.

  • Aprenden de manera diferente al resto del alumnado y con el uso de las nuevas tecnologías  (Tics) mejoran.

  • Trabajan 6 veces más en la Escuela con resultados 6 veces menores que el resto del alumnado. Además, en los exámenes los efectos se duplica. Por lo general les cuesta ver el proceso pero sí ven con facilidad la solución.

Falta de atención – TDA – TDAH.

La falta de atención en la Escuela puede ir o no acompañada de una excesiva actividad física; pero no todo el alumnado movido es diagnosticados con este trastorno. El TDAH  debe ser diagnosticado por un médico y, en ese caso, estaríamos hablando de una enfermedad crónica desde el punto de vista clínico, que comienza en la infancia y que suele continuar en la adolescencia y en la vida adulta. Se caracteriza por tener tres síntomas básicos: falta de atención y dificultad para mantenerla, hiperactividad e impulsividad. La consecuencia es que causan un deterioro en el funcionamiento familiar, académico, social y/o laboral.

Desde el punto de vista sistémico, hemos observado que los niños y niñas con TDAH:

  • Suelen tener un coeficiente intelectual por encima de la media.
  • Suelen tener tendencia a vivir sus propias mentiras como si fueran reales.
  • Suelen estar muy concentrados en algo que generalmente tiene relación con la vida famiiar. Detienen su mirada en un evento familiar, que los retienen, lo que provoca que  no puedan atender en las clase. En el fundo, necesitan estar en otro lugar, su prioridad no es el aprendizaje porque su atención está fuera de la Escuela.
  • Suelen tener familiares diagnosticados de TDAH, en los casos más graves, con brotes depresivos y/o con ideas o intentos de suicidio, enfermedades crónicas inahabilitantes o terminales,…. Pueden también influir factores como: dificultades laborales o económicas, padres en procesos de separación o de violencia de género,….
  • Suelen ser muy propensos a sufrir accidentes y lesiones.

¿Cómo Trabajamos?

Trabajamos el trasfondo sistémico de las dificultades de aprendizaje en genral y de la ectoescrituras y la falta de atención en particular, tanto con los niños, niñas o adolescentes como con los padres y madres; y facilitamos estrategias y pautas de invención pedagógica, así como  propuestas metodológicas y de estudio para las familias.

Al aplicar estas estrategias, este alumnado suele mejorar significativamente sus resultados académicos y es capaces de gestionar de una manera más eficaz su tiempo y su atención.

Menú